BRASIL: Red de Solidaridad para Migrantes y Refugiados: “no pedimos privilegios, sino políticas específicas”

Se llevó a cabo en el Centro Cultural de Brasilia (CCB), el XII Encuentro Nacional de la Red de Solidaridad para los Migrantes y Refugiados (RedeMir). El evento (del 5 al 7 de diciembre) fue promovido por el instituto migración y derechos humanos (IMDH), por el Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y por la Comisión para la Pastoral de la Movilidad Humana de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB).
Gestionada por el IMDH, la RedeMir cuenta con doce años de actividad y con alrededor de 60 realidades en todo Brasil. La Red da valor al intercambio de prácticas e información, tratando de promover el apoyo mutuo entre realidades, comunicación, formación de los miembros y otros aspectos que son de beneficio para los migrantes, refugiados y desplazados.
Cada año se realiza un encuentro nacional en Brasilia. Según los organizadores, el debate de los grupos participantes y el intercambio de experiencias “cada año es cada vez más importante”, especialmente con el aumento del flujo de inmigrantes hacia Brasil que son personas que huyen de los conflictos armados, la violencia, la persecución, como ha sido el caso de Siria, Pakistán, Afganistán, Nigeria, Iraq y Venezuela.
Para la directora de la IMDH, la hermana Rosita Milesi, el encuentro de este año ha querido explorar algunas cuestiones relacionadas con la migración y los refugiados, promoviendo el fortalecimiento de los lazos entre los participantes. “Tenemos que trabajar para la aplicación de las políticas y los avances en lo que se refiere a la asistencia e integración de los migrantes y refugiados en nuestro país, sin invocar privilegios para los refugiados y los inmigrantes, sino más bien apoyar políticas específicas para esta categoría de población”, afirma la religiosa en el comunicado enviado a la Agencia Fides.
Según los datos del SICREMI (Sistema Continuo de Informes sobre la migración Internacional en las Américas), Brasil solo en 2013 recibió 128 mil inmigrantes. A pesar de que es uno de los países con el menor porcentaje de emigrantes (con referencia a la población total), recibió 5.000 solicitudes de asilo (en 2013) procedentes de Bangladesh, Senegal y del Líbano; mientras que las solicitudes de refugio fueron 5.196 de Colombia, Angola, Siria, Liberia, Iraq y Palestina. En el mismo período, Brasil regularizó a 5.651 haitianos por razones humanitarias.

                         Copyright © 2014, IGLESIA SINFRONTERAS                             
Calle 42 #13-50
Chapinero
Bogotá D. C., Colombia

director@combonianos.org.co