SENEGAL - Cáritas Senegal lanza una campaña nacional en favor de los migrantes y refugiados

Cáritas ha organizado una campaña nacional de acción a favor de los migrantes y refugiados que tiene lugar en Dakar, Senegal, y que se desarrolla entre el 19 y el 24 de junio. Forma parte de la Semana de Acción Mundial de Caritas Internationalis que tiene por objetivo animar a las comunidades a encontrarse, aprender y compartir con los migrantes y refugiados. La Semana de Acción Mundial sobre los migrantes es uno de los aspectos más destacados de la campaña mundial “Comparte el viaje” puesta en marcha por las 165 Cáritas y lanzada por el papa Francisco el pasado 27 de septiembre en el Vaticano. En Dakar ha tenido lugar un lanzamiento simbólico en el Punto de Acogida para refugiados y Emigrantes en el que han participado el Secretario General de Caritas Senegal y varios migrantes y refugiados.

Para las celebraciones de t semana de acción, además de la conferencia de prensa del 19 de junio, Cáritas Senegal ha organizado diversas actividades y encuentros desde el viernes 22 al domingo 24 de junio para debatir, sensibilizar y defender a los migrantes, promover la cultura del encuentro y la solidaridad y rezar por aquellos migrantes que viven en condiciones especialmente difíciles. Entre las iniciativas impulsadas en la campaña de este año se encuentra el almuerzo compartido con los migrantes detenidos en la cárcel de Dakar y una misa del domingo 24 de junio en la iglesia de San José en Medina. A estos eventos se unirán distintos momentos y actividades culturales.

Senegal es un país que recibe un gran flujo de migrantes pero, al mismo tiempo, también es país de tránsito en la ruta hacia otros destinos. Senegal además acoge a refugiados de Gambia y también tiene una alta tasa de migración interna de las zonas rurales a las principales ciudades del país, principalmente a la capital, Dakar. Según un estudio de 2011, en 2009 casi la mitad de los jóvenes de 20 años de la zona urbana de provenía de otras zonas del país.