PERÚ: La Amazonia y sus habitantes protagonistas de la visita del Papa Francisco

La Amazonia será protagonista de la próxima visita apostólica del Papa Francisco a Perú (18-21 de enero de 2018). “Por un día, el viernes 19 de enero, Puerto Maldonado se convertirá en una gran cumbre ecológica: todos los focos del mundo apuntarán hacia allá”, ha escrito José María Rojo, Superior general del Instituto Español de Misiones Extranjeras en el diario “La República” de Lima. “Pero con una doble gran diferencia con París 2015 o Bonn 2017: una, no van a ser los poderosos los que se reúnan para hablar, van a ser los pueblos pobres de la Amazonía los que digan su palabra. La segunda: con ellos va a estar comprometiéndose Francisco, su aliado incondicional, que no tiene nada que perder ni esconder y que ya nos ha gritado de todas las formas posibles: o apostamos por cuidar nuestra casa común, frenando el consumismo y la producción de 'descartables' o el planeta tierra se nos va al garete”.

Para el obispo local, Mons. David Martínez de Aguirre, el encuentro personal del Papa con los pueblos indígenas amazónicos será central: “Sera una oportunidad para mostrarle al Papa la realidad de nuestras culturas, y donde el Papa pueda manifestar también lo que quiera a estos pueblos. Queremos que él pueda percibir con sus cinco sentidos el ambiente panamazónico y las realidades de sus culturas, con sus sabidurías y riquezas. Queremos que acá, en Perú, nos pueda transmitir un mensaje y que se pueda llevar también el mensaje de nuestros pueblos”, ha afirmado Mons. Martínez a la revista Vida Nueva. Para el obispo, convencido de que la visita será un anticipo de lo que sucederé en el Sínodo especial para la región Panamazónica (convocado por el Papa para octubre del 2019), “una Iglesia con rostro amazónico es una Iglesia que mira al mundo desde su contexto, desde la Amazonía. Es una Iglesia que toma conciencia del espacio en el que está. Es una Iglesia que pone al frente, que da un espacio y un lugar preferente a los pueblos originarios que la habitan y que son los legítimos habitantes de estas tierras. Una Iglesia con rostro amazónico es también una Iglesia acogedora de todas aquellas personas que de una manera respetuosa, también han venido y se han hecho amazónicos en esta tierra y se han hecho hermanos también de los pueblos que la habitan”.
En Puerto Maldonado, son tres los encuentros previstos con Francisco:+en el Coliseo Regional Madre de Dios con 4.000 representantes de los pueblos indígenas; en la plaza del Instituto Jorge Basadre con la población; en la casa hogar El Principito, con niños de varios institutos.
Más de 30 comunidades indígenas de la zona han confirmado su participación al encuentro. Estarán presentes al menos 30 representantes por cada uno de los siete vicariatos apostólicos de la región, gracias al compromiso del gobierno nacional para que puedan desplazarse. Desde Iquitos y San José del Amazonas se ha programado un vuelo especial de las Fuerzas Armadas. Y También se han anunciado delegaciones de Brasil y Bolivia.
El Papa Francisco viajará a Chile del 15 al 18 de enero y visitará Santiago, Temuco e Iquique. En Perú estará del 18 al 21 de enero de 2018 visitando las ciudades de Lima, Puerto Maldonado y Trujillo.

                         Copyright © 2014, IGLESIA SINFRONTERAS                             
Calle 42 #13-50
Chapinero
Bogotá D. C., Colombia

director@combonianos.org.co