AMÉRICA: Pacto Mundial para la Migración

“La iglesia Católica en México no ha dejado de trabajar en el apostolado en favor de los migrantes; continuaremos colaborando con la conferencia Episcopal de EEUU, con los obispos de la frontera y con sacerdotes, religiosos, laicos activos en esta labor”: lo declara el obispo Alfonso Miranda Guardiola, Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, ilustrando el trabajo de las iglesias en América Latina para defender los derechos de los migrantes y de los refugiados, mientras se avanza con los trabajos de preparación de los dos pactos mundiales sobre migración que la ONU quiere aprobar en septiembre de 2018.
Mientras la iglesia trata de sensibilizar sobre la acogida a los migrantes, comienzan a manifestarse las diferentes posturas de los gobiernos nacionales ante los pactos mundiales: hace unos días el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido retirar a su país del proyecto del Pacto Mundial sobre migración.
Mons. Miranda continúa: “seguimos el trabajo con el CELAM en la zona Latinoamericana y Caribeña a través de la red 'Clamor', que se ocupa de migración, desplazamiento, refugio y trata de personas, poniendo al servicio de los migrantes acciones humanitarias, buscando su inserción e integración en la sociedad”. “Sostenemos a quienes busca paz, trabajo y una vida digna. El cristianismo es una religión de paz hecha para construir puentes, no para edificar muros. Esa es nuestra misión: sufrir con el que sufre, acompañar al ser humano en cualquier condición sin ningún tipo de distinción, abrazando a todos sin reservas”, concluye el Arzobispo.