Bajar app 

        

 


     

                            

 

 

 

 

 

 

         


                                                  

                            

           

 

 

 

         

  

   

   

 Tv - Noticiero Vaticano           Artistas Católicos


 

 

SIRIA - El arzobispo sirio católico de Hassaké: no ayudamos sólo a los cristianos

Los milicianos del Daesh se han retirado de los alrededores de Hassaké. Durante años, tenían posiciones a menos de veinte kilómetros de la capital de la provincia, en el noreste de Siria. Ahora se han alejado por lo menos sesenta kilómetros. La ciudad respira, pero las consecuencias del conflicto siguen pesando sobre la vida cotidiana: “Al sur de la capital” refiere a la Agencia Fides Jacques Behnan Hindo, arzobispo siro católico de Hassaké Nisibi, “hay pueblos de beduinos donde se pasa hambre.
Habían aceptado la dominación del Daesh, porque les garantiza lo necesario para vivir. Ahora muchos de ellos apoyan a las milicias kurdas. Pero muchos no tienen nada que comer. Como diócesis, acabamos de distribuir entre ellos tres mil cabezas de ganado entre cabras y cabritos, para que puedan tener leche y tratar de criar pequeños rebaños de gestión familiar o comunitaria. Serán recursos para asegurar su supervivencia. Los cristianos aquí han sufrido mucho durante la guerra. Sin embargo, hay quienes han sufrido tanto o más que los cristianos. Y nosotros ayudamos a todos”.
La archidiócesis siro católica - añade Mons Hindo - también ha restaurado 25 viviendas en los barrios del sur de Hassaké, y las ha repartido a familias que no son cristianas. La intención es contribuir con el tiempo a debilitar los conflictos sectarios. En este sentido, el arzobispo siro católico sigue considerando como ambiguo el comportamiento de algunos grupos kurdos militarizados: “desde hace casi un año”, dice el Arzobispo, “continúan manteniendo el control del hospital en construcción que habían prometido desalojar antes de junio del año pasado, para comenzar los trabajos de restauración y permitir que el centro de salud iniciase su trabajo”. (Agencia Fides 23/3/2017)

 

Día Mundial del Agua: mil millones de personas carecen de acceso al agua limpia

 

 El Papa Francisco será quién dará inicio al debate mundial con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra hoy 22 de marzo. De hecho, al final de la audiencia general en la plaza de San Pedro, se lanzará WATERSHED, el primero de una serie de programas y actividades previstas para los próximos cinco años. Actualmente, en todo el mundo, casi mil millones de personas carecen de agua potable. Según los datos del Consejo Mundial del Agua (World Water Council – WWC), 923 millones de personas no tienen acceso al agua potable: 319 millones de habitantes de África subsahariana (el 32% de la población), 554 millones de asiáticos (el 12,5% de la población), y 50 millones de sudamericanos (el 8% de la población).

Entre estas regiones, Papúa Nueva Guinea es la que menos disponibilidad posee (sólo el 40% de la población tiene acceso a fuentes de agua limpia). Seguido por Guinea Ecuatorial (48%), Angola (49%), Chad y Mozambique (51%), la República Democrática del Congo y Madagascar (52%), y Afganistán (55%). Además, el 12% de la población mundial no tiene acceso a fuentes de agua potable y se producen 3,5 millones de muertes anuales por enfermedades transmitidas por el agua.
Inundaciones, tifones, tsunamis, tempestades, tormentas, ciclones, sequía y hambrunas hacen que el agua sea una amenaza para millones de personas que sufren los efectos extremos del cambio climático. Según la Organización Meteorológica Mundial representan casi el 75% de todos los desastres.
Recientemente se han producido inundaciones devastadoras en el norte de Perú.

Además de los eventos climáticos de efectos catastróficos, la carencia y la escasez de fuentes de agua potable para el ganado y para la agricultura están causando una grave crisis alimentaria en cuatro países que ya estaban devastados por los conflictos armados: Nigeria, Sudán del Sur, Somalia y Yemen, donde 20 millones de personas no tienen acceso a comida ni agua. En la región somalí de Etiopía miles de personas mueren porque no tienen ni siquiera un vaso de agua

 

VENEZUELA - El arte para combatir la violencia que viven los niños en los barrios pobres


Viven en casas llenas de gente, encaramadas en las colinas, a dónde llegan a través de escaleras empinadas. Se ven involucrados en bandas que venden drogas, secuestran, roban y matan según mandato; estos menores de barrios como Antímano, San Agustín o Petare, donde vive la mitad de los 3,2 millones de habitantes de la capital, sufren el estigma de la violencia, en una sociedad dividida por un abismo social. Gracias a la iniciativa de un artista inglés, que vive en Venezuela desde hace más de 30 años, un grupo de unos 600 alumnos de siete escuelas secundarias de Antímano y San Agustín, han bajado de la montaña esquivando camiones, motocicletas, vendedores ambulantes, apropiándose de las calles públicas para pintar en la prestigiosa Universidad Católica Andrés Bello .

El artista ve el arte como una herramienta contra la exclusión. Muchos niños y adolescentes de los barrios en los que el grupo ha trabajado, eran considerados terribles. Ahora algunos van a la universidad. “Estos talleres ofrecen a los niños una visión diferente de la violencia cotidiana que se vive en su vecindario. Conocer otro mundo les ayuda a soñar con un futuro mejor”, afirma un maestro que participa en el programa. Venezuela es uno de los países más violentos del mundo, tiene una tasa de 91,8 homicidios por cada 100 mil habitantes, diez veces mayor que el promedio mundial. De 28,479 muertes violentas, 9.967 eran menores de 21 años y 854 eran menores de 15, según los datos de la Ong Observatorio Venezolano de Violencia.

 

COREA DEL SUR:  90 años de la fundación de la diócesis de Pyongyang, en Corea del Norte

En 2017, la diócesis católica de Pyongyang celebra su 90 aniversario de fundación: para la ocasión la archidiócesis de Seúl ha organizado una serie de iniciativas, como una misa especial y una exposición fotográfica. La misa se llevará a cabo en la catedral de Seúl el 18 de marzo y estará dedicada a todos los católicos en Corea del Norte, en particular, a todos los bautizados (sacerdotes, religiosos, laicos) que han vivido en estos 90 años en Pyongyang y a todos aquellos que han ofrecido sus vidas por su fe. Según la información recibida en la Agencia Fides desde la Archidiócesis de Seúl, la misa será presidida por el cardenal Andrew Yeom Soo-jung, arzobispo de Seúl y administrador apostólico de Pyongyang; junto a él estarán el arzobispo Victor Yoon-hee Gong, nacido en Pyongyang; el arzobispo Osvaldo Padilla, Nuncio apostólico en Corea; el p. Matthew Hwang In-Guk, Vicario episcopal de Pyongyang, y el p. Gerard Hammond, misionero de Maryknoll comprometido en actividades de cooperación con Corea del Norte. Entre los fieles presentes, se espera la participación de las congregaciones religiosas que han apoyando la diócesis de Pyongyang, como la Sociedad para las Misiones Extranjeras de París, los Padres de Maryknoll, las Hermanas de St. Paul de Chartres, y las Hermanas de la Madre del Perpetuo Socorro.
Durante la misa, una pintura de los 24 mártires de Pyongyang será presentada ante la asamblea, delante del altar. La obra de arte es obra del p. Jerome Chang Keung-sole, director del estudio y de laboratorio de iconografía de la Archidiócesis de Seúl. El padre Chang Keung-sole también es secretario ejecutivo del grupo de sacerdotes nacidos en Pyongyang y ex director de la Comisión para la Reconciliación del pueblo coreano. Los 24 mártires representados en la pintura incluyen al Obispo Francisco Borgia Hong Yong-ho, víctima del régimen de Corea del norte en 1949, y ahora incluido en el grupo de nuevos fieles de Corea (214 en total, incluyendo obispos, sacerdotes y laicos) que están en proceso de beatificación.
La celebración del 90 aniversario también incluye una exposición fotográfica sobre la vida de la parroquia de Pyongyang con imágenes tomadas entre 1920 y 1950. El tema de la exposición es “Levantaos, vamos (Mateo 26:46)”, tomado del lema episcopal de Mons Francisco Hong Yong-ho.
“Con el pasar del tiempo, los recuerdos de los católicos vividos en Corea del Norte tienden a desaparecer”, afirma el cardenal Yeom en su introducción a la exposición. “Lo que vemos en estas fotos ya no ocurre hoy en día en Corea del Norte. La celebración del 90 aniversario de la fundación de la diócesis, es importante para nosotros para mantener viva la memoria y no olvidar a cuantos de hermanos bautizados en Pyongyang lucharon hasta el final para mantener su fe católica”.

 

 

Colombia: Una Cuaresma solidaria con Sudán del Sur

La Iglesia Católica en Colombia se solidariza con Sudán del Sur que sufre una de las peores crisis humanitarias, por ello parte de la colecta que se logre recaudar durante la Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes (CCCB-2017), irá destinada a mitigar la difícil situación que sufren los habitantes de ese país.
Los obispos colombianos, animados por el llamamiento que hace el Papa Francisco a la Iglesia entera y a la comunidad internacional, han decidido usar parte de los recursos que se recauden en la CCCB-2017 para poner en manos del Santo Padre una suma que alivie en algo la situación que viven en Sudán del Sur.
Cerca de 100 mil personas viven en condiciones de hambruna producto de la guerra que azota  este país. Los personas que viven en las zonas pantanosas de esta región se libran del asedio de los combatientes, pero tienen que alimentarse con las plantas que crece en el lugar, informa un reporte de la agencia de noticias AFP.
La ONU considera que esta hambruna no se debe a factores climáticos, sino al hombre. Más de tres años de conflicto han limitado la producción agrícola, agotado las reservas y obligado a los habitantes a huir de sus hogares, señala otro reporte realizado por la Revista Semana.
Todas las personas pueden hacer su aporte a la cuenta de Ahorros N° 078-33401-8 del Banco de Bogotá, a nombre de la Conferencia Episcopal de Colombia, Nit. 860.021.725-1; en ella se pueden consignar los donativos.

 

AMÉRICA: defensa de los derechos de los pueblos indígenas

La Comisión Interamericana sobre los Derechos Humanos (CIDH) ha notificado a la Red Eclesial Pan Amazónica (REPAM), la convocatoria a la audiencia ordinaria n.161 para tratar cuestiones referentes al de derecho al territorio de los pueblos indígenas y comunidades amazónicas.

La audiencia se realizará el próximo 17 de marzo de 2017 a las 12h15 en su sede en Washington, según la carta enviada por Elizabeth Abi Mershed, secretaria ejecutiva adjunta de la CIDH.
Esta acción forma parte de un amplio programa relativo a los Derechos Humanos propuesto por la REPAM, que presenta trece casos de defensa del territorio en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil.
Ante la CIDH se presentarán cuatro experiencias que reflejan los grandes desafíos a los que se enfrenta actualmente la Pan-amazonía y que tienen que ver con situaciones de violación del derecho al territorio. En la sesión estará presente Mons. Pedro Barreto, vicepresidente de la REPAM.
Entre las experiencias que comportan situaciones difíciles, la REPAM señala aquellas relativas a la Comunidad campesina Buriticupú (Noreste de Brasil), a la comunidad indígena Tundayme (Sur de Ecuador), a los Pueblos indígenas de Tagaeri y Taromenani (Norte de Ecuador) y a la comunidad de Yurimaguas (selva peruana).

 

BRASIL: Campaña de Fraternidad 2017  

 “Fraternidad: ecosistemas brasileños y defensa de la vida” es el tema de la Campaña de Fraternidad (CF) del 2017, organizada como cada año, por la Conferencia de Obispos de Brasil (CNBB). El “texto-base de la CF 2017”, pone de manifiesto la diversidad de cada bioma, entendiendo con este término lo sistemas ambientales complejos, de amplia extensión geográfica, consistentes en un conjunto de ecosistemas, cuyas comunidades animales y vegetales han alcanzado, en una zona específica de la superficie de la tierra, una relativa estabilidad en relación con las condiciones ambientales.
El texto también destaca la necesidad de crear relaciones respetuosas con la vida y la cultura de los pueblos que viven en ellos, especialmente a la luz del Evangelio. La iniciativa, que ha llegado a su 54 edición, comienza hoy 1 de marzo, miércoles de ceniza.
Desde el texto-base, todas las diócesis, parroquias y comunidades de Brasil tomarán las bases para la organización de iniciativas y programas de acción para vivir la CF 2017 en este tiempo de Cuaresma.
La CNBB también ha lanzado la alarma sobre la destrucción de los ecosistemas, “síntoma de un desequilibrio ecológico que requiere una profunda conversión interior”. “Cuando oramos por la creación de Dios y por las personas que viven en ella, nos abrimos a una nueva vida”, ha dicho Mons. Steiner, Secretario General de la CNBB en la presentación de la CF 2017, reiterando que cada cristiano debe ser “un agricultor que cuida de la Creación”.

 

Papa Francisco: ayuda inmediata ante conflicto y hambruna en Sudán del Sur

Ante el agravamiento de la crisis humanitaria y alimentaria, sumada al conflicto que sufre la población de Sudán del Sur, el Papa Francisco dirigió su apremiante llamamiento:
«Despiertan particular preocupación las dolorosas noticias que llegan del atormentado Sudán del Sur, donde a un conflicto fratricida se une una grave crisis alimentaria que afecta a la Región del Cuerno de África y que condena a la muerte por hambre a millones de personas, entre ellos a muchos niños
En este momento, es más necesario que nunca el compromiso de todos a no quedarse sólo en declaraciones, sino a hacer que sean concretas las ayudas alimentarias  y a permitir que puedan llegar a las poblaciones que sufren. El Señor sostenga a estos nuestros hermanos y a cuantos obran para ayudarlos»
«Que el Espíritu Santo guíe a cada uno de ustedes, por los caminos de sus vidas y los fortalezca en la esperanza», deseó el Papa Francisco a los peregrinos de tantas partes del mundo que acudieron a su audiencia general. Invocando asimismo sobre todos «misericordia y paz» y rogando al Señor «que estos dones puedan ayudar a cuidar la Creación y a cuidarse los unos a los otros».

 

VENEZUELA: V Congreso de la Infancia y Adolescencia Misionera

Con la llegada de 650 participantes de todo el país, el sábado 25 de febrero abre las puertas en Caracas el V Congreso Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera .
El objetivo del encuentro de tres días, que terminará el 27 de febrero, es fomentar el compromiso misionero de los jóvenes participantes con el fin de contagiar el entusiasmo a los demás miembros de la IAM en todo el país.Con el lema “Con Cristo nace y renace siempre mi alegría” la CONIAM también quiere celebrar los 52 años de fundación de esta Obra Pontificia en Venezuela. El programa incluye una serie de actividades para reflexionar, rezar, celebrar y hacer fiesta teniendo en cuenta los temas principales que marcan la vida anual de la IAM.
El encuentro será inaugurado por el Padre Endeer Zapata, Director Nacional de las OMP de Venezuela, que hará la introducción de la misa de apertura, presidida por el arzobispo Aldo Giordano, Nuncio Apostólico en Venezuela.

 

VENEZUELA: Cáritas monitora a los niños desnutridos

Cáritas, junto con las organizaciones Médicos Unidos y Radar de los Barrios, recientemente ha promovido una jornada de monitoreo en el barrio occidental de Caracas durante la cual se ha dado atención médica a 56 niños. De un total de 38 niños en edad escolar, el 34% sufre de varias deficiencias nutricionales. De este grupo, el 7% está dentro de la categoría de desnutrición moderado-severo y tienen más propensión a enfermarse a causa de la mala alimentación. En el caso de los niños menores de cinco años, Cáritas, de entre los 18 niños examinados, ha verificado que la mitad sufren de alguna forma de desnutrición. Solo el 22% presenta un estado nutricional normal que corresponde a la edad, al peso y a la altura.

Para tratar de evitar mayores pérdidas de peso de los pequeños, desnutridos a causa de la crisis del país, Caritas ha entregado a las familias de los niños con bajo peso vitaminas y alimentos extra. Del número total de niños que han sido pesados durante el seguimiento, el 17% tienen retraso en el crecimiento. También se han encontrado enfermedades causadas por la calidad del agua, de hecho, los niños están también infectados por parásitos y sarna.

Durante los meses de octubre y diciembre de 2016,  Cáritas llevó a cabo la misma supervisión en 25 parroquias. De 818 niños menores de cinco años de edad, el 9% presentaba síntomas de desnutrición moderada y grave.

 

SUDÁN DEL SUR: Asesinan a un catequista de la parroquia Kajo-Keji

Un catequista en la parroquia del Sagrado Corazón de Kajo-Keji (Sudán del Sur) ha sido asesinado el domingo 22 de enero en la capilla situada en la localidad de Lomin. Así lo informa el párroco, p. Jesús Aranda, misionero comboniano. Según el p. Aranda, el catequista, del que sólo se conoce el nombre, Lino, ha sido asesinado junto con otras cinco personas por un grupo armado. Los fieles han huido de la zona por temor a nuevos ataques.
El padre Aranda tomó posesión de la parroquia, el 3 de diciembre de 2016 y ha tenido que enfrentarse inmediatamente a la dramática situación de la zona. Más de 50.000 residentes de Kajo-Keji se han refugiado en la vecina Uganda debido a la inseguridad y a los ataques contra aldeas de la zona, dirigidos por el ejército de Sudán del Sur contra todos aquellos que consideran hostiles al gobierno central de Juba

 

VENEZUELA: Encuentro Nacional de Indígenas y Misioneros

 

 

Siete años después del último encuentro entre la población indígena y los misioneros que trabajan en Venezuela, el Departamento de Misiones de la Conferencia Episcopal Venezolana, en colaboración con las Obras Misionales Pontificias en Venezuela; con el Departamento de indígenas de la AVEC; con el Consejo Nacional Misionero (COMINA) y con las congregaciones misioneras de la CONVER, han organizado el sexto Encuentro Nacional de Indígenas y Misioneros “ENIMIS” que se realizará en la ciudad de Caracas, del 16 al 19 de Febrero del 2017. Según informa la nota enviada a la Agencia Fides por las OMP de Venezuela, el VI ENIMIS será un espacio para reflexionar sobre la situación actual de los pueblos indígenas y de la acción misionera de la iglesia, para asumir los desafíos que existen, para comprometerse en el crecimiento de las comunidades indígenas y de la pastoral de la Iglesia. Para ello, el encuentro abordará una temática centrada en las perspectivas y desafíos de las culturas indígenas en Venezuela, así como las acciones que la Iglesia ha desarrollado en las zonas indígenas del país, y las actuales situaciones que afectan de forma directa a las comunidades indígenas, como el caso de “Arco Minero” en el Estado de Bolívar y en el Estado Amazonas. “Arco Minero” del Orinoco prevé una superficie de 114.000 kilómetros cuadrados, al sureste de Venezuela, especialmente en el estado de Bolívar. Es un proyecto que consiste en la explotación de minerales estratégicos, como el carbón y el manganeso; minerales metálicos, tales como oro, hierro, bauxita, cobre, cromo, magnesita y níquel; y minerales no metálicos tales como diamante, fosfato, piedra caliza, feldespato, dolomita, yeso, caolín, grafito y talco. El gobierno venezolano promoverá un programa educativo con los mineros de la zona, no sólo para evitar el uso de sustancias contaminantes, sino para garantizar que las comunidades indígenas, que también viven del uso de la tierra, sean capaces de obtener beneficios económicos, tecnológicos y sociales del proyecto. Es por eso que el plan de información del proyecto se emitirá en la lengua de los diversos grupos étnicos de Venezuela.

 

MALI: Misionera colombiana secuestrada

 

 “El Gobierno ha movilizado a las fuerzas armadas para patrullar la zona donde ha sido secuestrada la hermana Cecilia. La población se ha movilizado para ayudar en la búsquedas”, dice don Edmond Dembele, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Malí, que informa a la Agencia Fides sobre los últimos avances sobre el secuestro de la hermana Cecilia Narváez Argoti, religiosa colombiana de la Congregación de las Franciscanas de María Inmaculada, secuestrada en Karangasso, al sur de Malí, en la tarde del 7 de febrero.
Mientras continúa la investigación policial continúa. “Dos sospechosos fueron detenidos ayer y sometidos a interrogatorio”, dice don Dembele.
Se especula que los secuestradores han huido a Burkina Faso. “Karangasso de hecho, no está muy lejos de la frontera con Burkina Faso”, dice don Dembele. “Una de las hipótesis es que los secuestradores se han ido a Burkina con ella como rehén. Pero también existe la posibilidad de que se trata de una cortina de humo. Los secuestradores podrían haberse dirigido hacia la frontera y más tarde entrar en una zona boscosa en el territorio de Mali.
En el área forestal, en la frontera con Costa de Marfil, se había señalado hace dos años la presencia de un grupo yihadista. Por el momento no hay confirmación de que la hermana Cecilia haya sido llevada a Burkina Faso”, dice el sacerdote, que confirma: “en el momento del secuestro los hombres que tomaron a la hermana dijeron que eran yihadistas”.
“Una vez más, se pueden hacer dos suposiciones: que se trate de yihadistas o de bandidos que han tratado de desviar la investigación” dice don Dembele. Esta última hipótesis se ve reforzada por el hecho de que, además de dinero y del vehículo de las religiosas, los secuestradores también han saqueado los ordenadores y otros equipos informáticos.
El secuestro de la hermana Cecilia ha suscitado una fuerte conmoción en Colombia. Algunos medios de comunicación colombianos han contactado con la redacción de la Agencia Fides para obtener información sobre el paradero de la religiosa. “Esperamos que con el esfuerzo de todos se pueda llegar lo antes posible a la liberación de la hermana Cecilia”, concluye don Dembele (FIDES).

 

MONGOLIA: Con más de 50 misioneros y religiosos, la Iglesia se prepara para sus “Bodas de Plata”

Hay más de 50 misioneros y religiosos de 14 países del mundo que “están dando su vida en Mongolia, fieles a su vocación de cultivar la profunda relación con Dios y donarse a sí mismos por el prójimo”. Gracias a su servicio, la Iglesia en Mongolia, que está preparando la celebración de los 25 años transcurridos desde su renacimiento, pronto podrá erigir oficialmente tres nuevas parroquias, dice el padre  Prosper Mbumba, misionero del Congo que vive en el país asiático y que el 2 de febrero, participó en la fiesta de la Presentación del Señor en la que se celebra el Día Mundial de la Vida Consagrada.

“Ha sido una ocasión para la reflexión para todos nosotros reunidos en torno al obispo Wenceslao Padilla S., CICM, Prefecto Apostólico de Ulaanbaatar”, explica el padre  Prosper.
“Es una ocasión para la reflexión sobre nuestra vocación de consagrados, para mirar dentro de nosotros mismos y luego continuar el camino”, ha dicho el prefecto a los religiosos presentes en la sede de la Prefectura Apostólica, entre los que estaba también la hermana Nirmala, de la Congregación del Corazón Inmaculado de Maria, una religiosa india que ha compartido su experiencia de vida consagrada.
La religiosa india está en el país desde hace más de 10 años, de sus 18 de vida consagrada. Ella se vio inspirada por un misionero francés que sirvió con dedicación al pueblo de Dios en la India, en la liturgia y en las relaciones benévolas con todos, en las obras de caridad, en la educación de los jóvenes... La religiosa ha recordado que el año pasado la Iglesia en Mongolia se ha enriquecido con la ordenación del primer sacerdote nativo y que en el año 2017 celebrará su “bodas de plata”, es decir, 25 años de misión en un país que acababa de salir del sistema socialista. “Hoy la comunidad católica tiene más de mil bautizados mongoles y cientos de catecúmenos de 6 parroquias y tres estaciones de misión que serán erigidas al rango de parroquias con motivo de la celebración del Jubileo”, ha comentado, “un signo de la bendición de Dios que ama al pueblo de Mongolia” (FIDES).

 

Italia: Llamamiento del Rector Mayor de los Salesianos para la misión “ad gentes”

El Rector Mayor de los Salesianos de Don Bosco (SDB), Don Ángel Fernández Artime, ha lanzado un apelo misionero “ad gentes” a los Salesianos de todo el mundo, dirigiéndose a “todos aquellos hermanos de comunidad que se sienten llamados por el Señor a vivir la vocación salesiana de esta forma particular: disponibles a ser salesianos misioneros ‘ad gentes, ad exteros, ad vitam’.”

Hay tres motivaciones en la base de este llamamiento. La misión evangelizadora en el mundo pide a los salesianos “abrirse aún más en el dar respuesta a las numerosas peticiones que nos llegan continuamente por parte de la Iglesia”. Por otra parte, “en algunos países de los cinco continentes no hay suficientes salesianos que puedan ofrecer sus servicios, mientras que en otros lugares las fuerzas apostólicas son más numerosas”. Cita a las personas jóvenes que están a la espera “en el contexto del Proyecto Europa, en Oriente Medio, en los países de mayoría musulmana, en las islas de Oceanía, en Sudán del Sur, en Mongolia, en Siberia, en Camboya y Malasia, así como los jóvenes migrantes del continente americano”.
Por último es necesario recuperar el gran “celo misionero” de Don Bosco. El Rector Mayor escribe en su llamamiento que ha visitado 44 provincias salesianas del mundo en los últimos años, y esto le ha hecho consciente de que “el celo misionero de nuestro Padre ha sido el que ha dado un carácter universal a la Congregación en la Iglesia y en el mundo”.
Don Ángel Fernández Artime lanza un “fuerte llamamiento” e invita a la generosidad y a la oración, instando a los directores e inspectores a no apagar en modo alguno “la inquietud misionera de sus jóvenes hermanos y de ningún otro hermano de comunidad, limitando su mirada y su interés sólo hacia su propia provincia.”



Promotor de la justicia y la paz
Francisco José de Roux, S.J. (Cali, 1943), es uno de los más reconocidos promotores de paz en Colombia por su compromiso a lo largo de los años en proyectos destinados a la salida concertada a los conflictos por la tierra ...

Vivir en la selva sin destruirla
Convocados por la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) Ecuador y la Red Zona Oriente Amazónica Ecuador de la Pastoral Social Cáritas, se reunieron 143 personas de diversos pueblos amazónicos ...

Parte de la familia
El P. Jorge Benavides, misionero comboniano colombiano, fue ordenado sacerdote en septiembre de 2013 y  fue destinado a Brasil...

 

III Encuentro Mundial
de Movimientos Populares

Entre el 2 y el 5 de noviembre se celebró en Roma el III Encuentro Mundial de Movimientos Populares (EMMP) convocado por el Papa...

 

 Dra. Consuelo Vélez

 Invitados a construir la “Cultura de la misericordia”  

 Un niño nos ha nacido: "Príncipe de la Paz"

 P. Jaime Restrepo

 Amor apasionado

 El hijo en la familia, un don de Dios para la humanidad

 P. Eduardo de la Serna

 El "discípulo amado

 Jeroboam II 

 

 

P. Gabriel Perfetti

 He visto una estrella

 Nueva oportunidad

 

 

 

 


 

 


NÚMERO ESPECIAL DE LA REVISTA IGLESIA SINFRONTERAS SOBRE AMÉRICA LATINA

Detallada información sobre la situación de América Latina en general  y sobre cada uno de los 20 países y los dos territorios dependientes (Guayana Francesa y Puerto Rico) que la integran. Estadísticas y datos sobre la población de la región, la realidad económica, los indicadores sociales y los contextos políticos que configuran el continente

Análisis de la situación actual de la Iglesia Católica en la región, del papel determinante que  juega en el continente, y del desarrollo de su misión evangelizadora entre los pueblos latinoamericanos.

 

 

 

 

 

 

 

                         Copyright © 2014, IGLESIA SINFRONTERAS                             
Calle 42 #13-50
Chapinero
Bogotá D. C., Colombia

director@combonianos.org.co